domingo, 28 de octubre de 2007

LUGARES DE INTERES TURISTICO

Plaza Libertad: presenta un inmejorable aspecto por su diseño, sus floridos canteros y sus diversas especies vegetales, incluida su flora autóctona destacándose la estatua al gral. Belgrano y el kiosco de la retreta para las actividades culturales. Rodeada de importantes edificios, es la plaza principal y centro de la ciudad.

Parque Aguirre: de admirable trazado, lleva el nombre del fundador de la ciudad, el intenso follaje de la magnífica y variada vegetación deja penetrar haces de luz que descubren encantadores lugares y coloridos rincones.
Situado a solo cuatro cuadras de la plaza Libertad y a orillas del Río Dulce, es el lugar predilecto de distracción y descanso de grandes y chicos que concurren a el para visitar el zoologico regional, para practicar deportes o para entretenerse en los juegos infantiles. completan la zona el vivero municipal, las instalaciones del Law Tennis Club, Los Bancarios, Dirección de Cultura y Turismo Municipal, y la 1º casa del Folklorista Santigueño.

Costanera del Río Dulce: ofrece un atractivo panorama con sus tranquilas aguas y los tres puentes que lo cruzan y unen Santiago con la ciudad de La Banda.
En verano, un nutrido número de personas acuden a sus playas de arena fina, a lo largo de la ribera y diseminados se encuentran las instalaciones del camping "Las Casuarinas", Club Hípico, Polideportivo Provincial, Old Lion (rugby), Club de Ciencias Económicas, Hipódromo 12 de Octubre, Golf Club Santiago del Estero, Club de Caza y Pesca y otros.

Teatro 25 de mayo la sala del treo "25 de mayo", reconocida como una joya arquitectónica, es una de las grandes expresiones del quehacer cultural del pueblo Santiagueño.
Muestra una fachada abierta en franceses arcos que dan acceso a un amplio hall revestido en mármol. la sala tiene una capacidad de 800 personas. En sus dependencias funcionan el museo de ciencias antropológicas y naturales y la legislatura.

Catedral Basílica: su origen data de 1.570, año en que se creo la primera diócesis en el territorio Argentino durante el reinado de Felipe II y con asiento en esta ciudad.
La actual edificación, de l.876, es el quinto templo luego de otras infructuosas construcciones.
Entre las reliquias que conserva en su interior son dignas de mención la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, la imagen de Santiago Apostol, los restos de Antonio Taboada (prócer provincial) el Altar de Onix del Santisimo y el Altar Santiagueño, con las réplicas del señor de los milagros de Mailin, ntra Sra. de la Consolación de Sumampa y la Cruz de Matara (indígena) a los que el pueblo Santiagueño profesa una gran devoción.
Es monumento histórico nacional. 24 de setiembre 56.

Convento de Santo Domingo: donde hoy se levanta el convento, estuvo el antiguo solar de los padres jesuitas, a cuya expulsión los dominicos tomaron posición de sus bienes, el actual templo fue inaugurado en 1881.

La Sabana Santa: en este convento, metafóricamente hablando, se podría decir que es un gran cofre que guarda un preciosos tesoro desde el punto de vista histórico-religioso, ya que se conserva en el la Sabana Santa, que por contacto con el santo sudario autentico que se venera en Turin, y nos muestra la figura del salvador con sus heridas y sangre preciosa juntamente con el sudor de sus Santisimo cuerpo entremezclado con los elementos que forman el ritual de su adorable muerte y sepultura, es una de las dos copias que existen el mundo que Felipe II dono a Santiago del Estero por ser la primera ciudad y a la vez sede de la diócesis del Tucumán; se estima su llegada entre los años 1570 y 1592. ubicación 25 de Mayo y Urquiza.

Convento de San Francisco: data de 1566 y el actual templo de estilo neogotico de l890 consta de tres naves y la principal esta presidida por un altar de madera de pino laminado en oro. En la parte posterior se encuentra la celda capilla de san Francisco Solano: construida por los indígenas en 1590, fue el lugar donde vivió San Francisco Solano, único santo que piso estas tierras y catequizo a los aborígenes durante su estadía en Santiago del Estero (1590-1594) es uno de los monumentos más antiguos del país, en su altar se venera una imagen antiquísima del santo, la primera que se realizó después de su muerte, acaecida en Lima en 1610.
En el mismo predio funciona el museo de arte sacro. se exhiben reliquias de los siglos XVII, XVIII Y XIX, pertenecientes a antiguas capillas del interior de la provincia y las reliquias de San Francisco Solano: estola, manipulo, el cordón con que señia sus vestiduras, partículas de su cráneo, crucifijo del altar portátil, resto del tirante de quebracho que según la tradición alargó el santo durante la construcción de la celda
Ubicación: Avda. Roca (sur) 716.

Convento de la Merced: luego de tres infructuosas construcciones el convento fue mandado a construir por el Brigadier don Juan Felipe Ibarra, caudillo Santiagueño, en 1835, pero al año siguiente fue destruido por un incendio provocado por los enemigos políticos de dicho caudillo y gobernador, la reconstrucción finalizó en 1851, año en que falleció Ibarra cuyo restos fueron enterrados en ese templo. en su interior se conserva una imagen de nuestra Sra. de la Merced donada por el gobernador Ibarra la que sostiene el bastón de mando de los gobernadores se encuentra también un cristo tallado por Felipe Taboada.

Casa Museo de los Diaz Gallo: esta casona ubicada en el antiguo barrio de las "CATALINAS", perteneció a don Pedro Diaz Gallo, guerrero de la independencia, quien la mandó a construir a comienzos del siglo XIX. La portada de la casa es amplia, el zaguán de techo bajo permite ver largos corredores con arcos enormes, signos inequívocos de las construcciones coloniales, así como sus patios.
En ciertos momentos de la historia provincial, fue testigo presencial de las luchas callejeras de los Patricios Santiagueños, por alcanzar la autonomía provincial. ubicación: Urquiza 354.

Museo de Bellas Artes "RAMON GOMEZ CORNET": Fundado por el conocido pintor Santiagueño Ramon Gomez Cornet, este museo cuenta con numerosas pinturas; dibujos, grabados y esculturas de artistas locales y nacionales, ente los que se destacan BERNI, SOLDI, CASTAGNINO, QUINQUELA MARTIN, ALONSO, POLICASTRO, GOMEZ CORNET, ABASALON ARGAÑARAS, el escultor ROBERTO DELGADO. ubicación: Av. Belgrano (s). 1560.

Casa Museo de Don Andres Chazarreta: Exhibe las pertenencias del proficuo folklorista santiagueño don Andres Chazarreta, quien durante años, más de cincuenta; de labor intensa recopilo y compuso centenares de piezas populares.

Museo Arqueológico Provincial "Emilio y Duncan Wagner"- Avellaneda 355: Fue fundado en 1917 tomando como base la donación del Dr. Alejandro Gancedo, siendo acrecentado su patrimonio por las valiosas exploraciones de EMILIO Y DUNCAN WAGNER y de otros investigadores. Cuenta con un importante patrimonio constituido en gran parte por la colección Wagner, colección Righetti y por colecciones menores, reunido en las secciones de arqueología, antropología, etnografía, paleontología y ciencias naturales.

Los elementos constitutivos que hacen a su contexto cultural llevan a captar las formas de vida, expresiones artísticas, manifestaciones religiosas, las desarrolladas industrias líticas y oseas, la avanzada alfarería, las practicas agrícolas y las actividades textiles de los indígenas que poblaron el suelo santiagueño desde 6.000 años antes de cristo hasta el periodo colonial. Los objetos exhumados han permitido a los estudiosos diferenciar tres culturas dentro de la etapa agroalfarera que, por orden cronológico, se denominan MERCEDES, SUNCHITUYOJ Y AVERIAS.

Integra este interesante legado piezas de cerámica, piedra, metal, hueso, colecciones craneo-osteologicas, restos fósiles de origen natural, insectos , moluscos, ejemplares embalsamados de la fauna local y muestras de minerales.

Museo Historico de la Provincia "Dr. Orestes Di Lullo" Urquiza 354: Funciona en la vieja casona colonial de los Diaz Gallo, solar histórico por excelencia, cuya construcciones se estima fue hecha a principios del siglo XIX, este museo, inaugurado el 25 de julio 1941, reúne en su interior un rico anecdotario que, a través de documentos , armas , monedas, mobiliario, reliquias de arte religioso y toda clase de objetos, habla de la grandeza y esplendor del pasado historico santiagueño, y van haciendo transitar al visitante por distintas etapas de la vida de este pueblo que van desde el periodo anterior a la conquista hasta nuestros dias.

Mas información: www.turismosantiago.gov.ar

No hay comentarios: