lunes, 29 de octubre de 2007

MUSEOS

Santiago del Estero, es la ciudad más antigua fundada por los españoles, que aún existe en el territorio argentino. Se encuentra sobre el Río Dulce a 1.042 kilómetros de Buenos Aires, sobre la ruta nacional Nº 9 y a 187 metros sobre el nivel del mar. Ofrece varios lugares dignos de ser conocidos, entre los que se destacan, además de los museos que se presentan, la Catedral, construida en 1.876, primera diócesis en el país; la Plaza Libertad; el Parque Aguirre; el Convento de Santo Domingo, donde se exhibe la Sábana Santa; la Iglesia de La Merced; la capilla La Montonera, etc.

Museo Historico de La Provincia “Dr. Orestes Di Lullo”

Este museo fue fundado en 1.941, en la histórica casona de la familia Díaz Gallo, ubicada en el barrio de Las Catalinas, el barrio más antiguo de la Ciudad, por el investigador Dr. ORESTES DI LULLO, quien luego fue su director por muchos años. Es un importante monumento arquitectónico del siglo XVIII, en el que se conserva el espíritu de la vieja sociedad.

En sus soleados patios y amplias galerías, Santiago del Estero, descubre su rico pasado. Por esta casa transitaron personalidades civiles, militares y eclesiásticas de las épocas de la colonia y de la Independencia.
Posee 14 salas en las que se encuentran retratos, óleos, documentos, armas, blasones, medallas y demás objetos históricos que permiten desandar el pasado, penetrando en el tiempo,

desentrañando la memoria histórica que conservan las innumerables colecciones de valiosas reliquias, que nos traen al presente, las viejas glorias santiagueñas. Las Salas se denominan:
1) Sala Autonomía, 2) Sala Los Taboada, 3) Sala Absalón Rojas, 4) Sala Historia Política, 5) Sala Numismática, 6) Sala Platería, 7) Sala Arte sacro, 8) Biblioteca, 9) Sala Díaz Gallo, 10) Sala Siglo XIX, 11) Sala Armas, 12) Sala Guías, 13) Sala Folclore, 14) Sala Manifestaciones de Arte.

La Sala de la Autonomía, presidida por las destacadas figuras del Brigadier JUAN FELIPE IBARRA y del Coronel JUAN FRACISCO BORGES, resume los principales acontecimientos fundacionales y recuerda las azarosas luchas políticas y militares por las que atravesó nuestro pueblo para conseguir una vida independiente, marcando el inicio de un proceso histórico intenso que moldeó el férreo espíritu del pueblo santiagueño.
También se presenta a Los Taboada y sus luchas a favor de la Organización Nacional, la expedición de Río Salado, la construcción de los primeros edificios públicos importantes, la Iglesia Catedral, la Casa de Gobierno, la época de progreso y desarrollo del Gobernador Absalón Rojas, junto a los primeros tendidos eléctricos, teléfonos y el ferrocarril.

En la Sala de Arte Sacro, se exhiben colecciones que retrotraen al pasado colonial, imaginería religiosa de antigua data, pertenecientes a Capillas, Casas de Familias y Reducciones Jesuíticas talladas por los indios, como la del Altar de Matará de mediados del siglo XVIII.
La Sala de Historia Política, está poblada por retratos de todos los gobernadores de Santiago del Estero, a partir de Juan Felipe Ibarra, gobernador en 1.820, Juan Francisco Borges precursor de la Autonomía Provincial y de otras personalidades que se esforzaron por lograr la construcción de un Estado digno.

Este Museo, también exhibe muestras de espíritu artístico, atesorado en colecciones que nos retrotraen al pasado colonial. Se presentan colecciones de vajilla, pianos, grandes espejos con consolas, platería, tejidos finos, adornos y accesorios. También se exhiben antiguos instrumentos y muestras de tejeduría local, de un alto valor estético y artístico.

Urquiza 354 - Capital C.P. 4200 Tel: (0385)421-2893
Horario de Atención de Lunes a Viernes, de 07:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:30 hs.
Sábados y Domingos de 10:00 a 12:00 hs.

Museo del Instituto de Linguisica, Folklore y Arquología

Este Museo funciona dentro del Museo Histórico Provincial Dr ORESTES DI LULLO y fue creado en el año 1.953 como parte de la celebración de los 400 años de la fundación de Santiago del Estero y en honor al Dr ORESTES DI LULLO, verdadero estudioso del folklore. Depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Originalmente se fundó como un centro de investigaciones de postgrado y posee abundante documentación y elementos relacionados con la cultura, la historia y las costumbres de Santiago del Estero. También se exhibe material quechua para su estudio y elementos arqueológicos y antropológicos utilizables para rescatar las raíces perdidas en el proceso colonizador.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Emilio y Duncan Wagner”

Este Museo se creó en 1.917 con el nombre de “Museo Arcaico”, cumpliendo con la Ley Provincial Nº 597, tomando como base la colección donada en 1.916 Alejandro Gancedo. Su acerbo fue luego acrecentado por los aportes de los hermanos EMILIO ROGER y DUNCAN LADISLAO WAGNER, a partir de 1.927, por las exploraciones de OLIMPIA RIGHETTI, directora entre 1.950 y 1.966 y desde 1.967 a 1.995 y por las investigaciones concretadas por la Dra. AMALIA GRAMAJO DE MARTÍNEZ MORENO y HUGO MARTÍNEZ MORENO.
En sus colecciones antropológicas y naturales exhibe una valioso patrimonio arqueológico, botánico zoológico y minerológico.

La colección arqueológica, la más numerosa, contiene materiales provenientes Complejos Culturales y Culturas de la Llanura Santiagueña, en un período cronológico que abarca desde la llegada de los españoles hasta 4.000 años A. C. Produce publicaciones propias: Series Monográficas y Series Estudio, que se canjean a nivel mundial. También cuenta con Biblioteca y Hemeroteca.
Cuenta con 11 salas. La primera “Claves del Pasado”, posee restos paleontológicos del período prehistórico; la segunda, “Visión de la Cultura”, muestra los períodos precerámicos y agroalfareros; la tercera, “El Período Hispano Indígena”; la cuarta está dedicada al “Arte Rupestre; la quinta es una galería en la que se exhiben “Vasijas Funerarias; la sexta y séptima, muestran las “Culturas de los Períodos Temprano, Medio y Tardío”; la octava, es una galería que muestra distintos tipos de “Insectos, Pequeñas Estatuillas, Puntas de Flechas e Instrumentos Musicales”; la novena está dedicada a las “Prácticas Funerarias”; la décima a los “Diaguitas” y la décimo primera a la “Etnografía Chaqueña”.

Avellaneda 355 - Capital C.P. 4200 Tel: (0385)421-1380
Horario de Atención de Lunes a Viernes, de 07:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:30 hs.
Museo de Arte Sacro “San Francisco Solano”

Este Museo fue fundado en 1.969 y en sus 4 salas se encuentran piezas únicas relacionadas con la vida San Francisco Solano en Santiago del Estero, así como la celda-capilla que construyó el Santo, reconstruida sobre los cimientos originales en 1.726. Se exhiben varias reliquias franciscanas, la casulla original que uso San Francisco Solano, elaborada por indígenas; una imagen da San Francisco Solano, realizada en madera de ceibo, en el Perú, que es una réplica de la primera que se hizo cuando se lo canonizó en 1.726. También se conserva un fragmento óseo del cráneo de San Francisco Solano , con incrustaciones de piedra preciosas, que está guardado en custodia.

Posee imágenes que pertenecieron al primer púlpito de Santiago del Estero y la cruz de hierro forjado que perteneció a la primera capilla de Belén, que estaba regenteada por los jesuitas. El museo posee también imágenes de Cristo que fueron encontradas en lugares donde se practicaban cultos satánicos.

Museo Provincial de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”

Este Museo posee cuatro salas y más de 400 obras. Además de la exhibición permanente, se realizan periódicamente muestras de artistas santiagueños. Fue creado en 1.943 por el artista santiagueño RAMON GOMEZ CORNET, de quien conserva una importante cantidad de obras. Entre los artistas de alcance nacional, se destacan las pinturas de Guillermo Butler, Raúl Soldi, Enrique Mónaco, Demetrio Iramaín, Hugo Irureta, Urruchúa, Ary Brizzi, Rogelio Polesello y Pérez Célis.

Avenida Belgrano (S) 1554 - Capital C.P. 4200 Tel: (0385)421-1839
Horario de Atención de Lunes a Viernes, de 07:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:30 hs.
Casa Museo Andres Chazarreta

Este museo funciona en la casa en la que vivió Don ANDRES CHAZARRETA. La construcción original es de hace 120 años y fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En esta casa nacieron sus cuatro hijos y aún se conserva el rinconcito donde Don ANDRES trabajó toda su vida, para el folklore. Se exhiben entre muchas cosas, el título de maestro de escuela, su primera guitarra, el primer disco que grabó en RCA Víctor, un vals llamado “Santiago del Estero”. El había recorrido el país y a cada provincia le dedicó un vals.
Además se presenta una antigua vitrola, cuya bocina de madera es de las primeras que se fabricaron en el país; cajas vidaleras, bombos legüeros (porque se escuchan desde una legua) y múltiples testimonios de adhesión y amistad. Tuvo una destacada y productiva actuación como recopilador de obras folclóricas. Entre recopilaciones y obras propias tiene registradas 395 piezas en SADAIC.

del Laboratorio de Antropología de La Universidad Nacional de Santiago del Estero

Las piezas que se exhiben fueron donadas por dos coleccionistas privados: Juan Bautista Jiménez y Roque Gómez.
Posee material arqueológico y paleontológico.
Las piezas líticas fueron ubicadas en el sur de la Provincia y pertenecen a grupos de cazadores, recolectores, sin cerámica. Algunas son de 3.000 a 4.000 años A. C. Las cerámicas que se exhiben son de grupos tardíos del noroeste argentino, de los 30º a 400 años D. C. También se exhiben elementos de cestería, tejidos y restos de piezas cerámicas pertenecientes a la cultura Las Mercedes. Posee una urna funeraria en cuyo cuello se representa un hombre tocando la flauta. Entre los elementos de decoración más comunes aparecen la lechuza y el búho.

Convento de Santo Domingo

Atesora una reliquia única en América: LA SABANA SANTA, fiel reproducción del Santo Sudario que amortajó los restos de Jesucristo luego de su crucifixión y en la que se percibe la imagen del Señor. Es una reliquia gemela de la que se encuentra en Turín. La imagen se incorpora al lienzo cuando las hermanas Clarisas, en 1.532 fueron las encargadas de reparar y proteger el Santo Sudario. Para ello lo colocaron entre dos paños y lo guardaron en un cofre. Tiempo después en 1.578 se encontró que en los dos paños que lo envolvían se había estampado la imagen que estaba en el Santo Sudario, con la diferencia que en los paños nuevos, la imagen estaba en positivo y en el original era en negativo. El Papa obsequió una de las copias a los reyes de España y estos la destinaron a Santiago del Estero, primogénita de las conquista y la labor evangelizadora, adonde llegó con al custodia de los jesuitas. Cuando estos fueron expulsados, los dominicos se hicieron cargo del convento y de la reliquia.

Museo de Paleontología “Rincón de Atacama”

En este Museo, además del espacio dedicado a la paleontología, que es el más importante, posee sectores de mineralogía y antropología. Se exhiben cerámicas del período agro-alfarero, piezas del pre-cerámico, temprano, medio tardío e hispano indígena. Hay urnas funerarias, armas, hachas, molinos de piedra y puntas de flecha. También se exhibe un gliptodonte, especie que cubierta por una caparazón, que habitó en América del Sur por casi 60 millones de años y se extinguió hace 10 mil. Además se exhiben huesos de mastodontes, caballos y ciervos que poblaron esta zona, y troncos petrificados encontrados en las márgenes del Río Dulce.

Unidad Museológica de La Banda

Funciona en dependencias de la ex estación de trenes de la ciudad de La Banda, construida en 1.889, en estilo inglés. Alberga el Museo de Bellas Artes, con una importante colección de obras de artistas argentinos; el Archivo Histórico “Lázaro Criado”; el Museo Nativista Julio Argentino Gerez, en el que se exhiben artesanías regionales y urbanas.

Museo Municipal de Bellas Artes

Este Museo posee una importante pinacoteca con obras de artistas locales y nacionales. Se exhibe una serie de obras de Martín López que son un testimonio de cómo era la vieja Villa de Río Hondo, antes de ser cubierta por las aguas del Embalse de Río Hondo. También hay un plano de la Villa, donde se muestra el lugar donde a Francisco Solano se le rompió la rueda de la carreta. Además posee obras de Ary Brizzi, Luis Felipe Noé, Pérez Celis, los hermanos Héctor y Carlos Tessarolo y Ponciano Cárdenas. Se exhiben también trabajos realizados en madera y alabastro de Rosana Montenegro.

Histórico de Villa Rio Hondo

Este Museo se inauguró en 1.997. Se formó con piezas donadas por los antiguos pobladores de Villa de Río Hondo, sumergida bajo las aguas del embalse de Río Hondo hace 30 años. Se exhiben, en una sola sala, testimonios de la historia de la vieja Villa de Río Hondo, poblada desde 1.520. Se presenta un panel que muestra el éxodo del pueblo y fotografías que muestran a la población, llevando en procesión a sus santos hasta el nuevo lugar de asentamiento. Además se muestran fotografías de la vieja escuela, de los galpones donde se festejaba el carnaval, así como tejas y ladrillos que pertenecieron a la vieja capilla. También se exhiben elementos usados para ofrendas fúnebres en la cultura quechua.

Museo del Centenario

Este Museo se creó con motivo del primer centenario de la Ciudad de Fernández. Posee 5 salas que guardan distintos tipos de materiales y piezas arqueológicas que fueron recolectadas en los yacimientos de la zona. También exhibe fotografías, indumentaria, instrumentos de los primeros pobladores, muebles, máquinas agrícolas y piezas del ferrocarril Mitre. En la sala Testimonios se muestran elementos relacionados con la vida cotidiana de los pobladores, como bateas de madera, para lavar ropa, morteros de quebracho colorado y algarrobo y marcas de animales.

de La Escuela“Policia Federal Argentina”

Este Museo surgió por iniciativa de la población de Lugones, con la idea de rescatar su propia historia. La mayor parte de los elementos que posee fueron rescatados del Ferrocarril, lugar de trabajo de la mayoría de los habitantes. Se exhiben elementos en desuso como ser relojes, campanas, horarios, boletos, faroles, equipos de comunicación, libros de movimiento de trenes y dinero, vestimenta de empleados, etc. También puede observarse material explosivo utilizado en los días lluviosos. En otra sala funciona la biblioteca y un sector denominado “De l Vida Cotidiana”, con objetos de distintas épocas y un muestrario de monedas. Posee además algunas piezas arqueológicas halladas en la zona.

No hay comentarios: